Las Paces, declaradas de Interés Turístico Regional el 28 de marzo de 1994, se celebran del 23 al 26 de enero en honor a Nuestra Señora de la Paz, patrona de Villarta de San Juan. En estas fiestas se ha sabido aunar los tres principales aspectos de los grandes festejos: las novenas, máxima expresión del aspecto religioso, la hoguera, símbolo de nuestra tradición, y la procesión, como manifestación festiva popular junto a la puja y la impresionante Operación 2000.
Fiestas de San Juan. Empezaron a celebrarse de forma institucional a partir de la década de los cincuenta. Su celebración tiene lugar durante los días 23 al 25 de junio en honor a San Juan Bautista, patrono de Villarta de San Juan. Podemos destacar la función religiosa del día 24 y la procesión que se celebra a continuación acompañada por el estruendo de los truenos que lanza la Peña truenera que abre la procesión.
Carnaval. Tiene su punto álgido el martes de carnaval con el desfile en el que participan las distintas comparsas y grupos de la procesión con carrozas y por la noche se celebran bailes. Antes era tradición disfrazarse de “mascaron” el Domingo de las Deseosas, domingo anterior al domingo de carnaval, pero en los últimos años ha perdido auge a favor del desfile del martes.
Semana Santa. Podemos destacar la celebración de distintas procesiones, como la Procesión del Domingo de Ramos con la imagen de “la Borriquilla”. El jueves y viernes santo, las tres cofradías del municipio sacan en procesión las distintas imágenes de la Pasión. Por último, el Domingo de Resurrección se celebra la procesión de “los encuentros” a las siete de la mañana.
Romería. Se celebra el día primero de mayo, en un espacio habilitado a tal fin en las inmediaciones del río Gigüela y cerca del Puente Romano acompañando a la imagen de la Virgen de Fátima. Se acude en familia o en grupos de amigos, desde primeras horas de la mañana, para elegir un buen sitio en el que disfrutar de un día de campo realizando juegos, comidas típicas, visitando los bares y puestos que se instalan... Se utilizan distintos medios de transporte para desplazarse a la zona como son tractores, coches o caballos.
San Cristóbal. La ermita de San Cristóbal se encuentra ubicada en la parte más alta del cerro, desde donde se puede contemplar una hermosa vista del Puente Romano y la vega del río. La hermandad de San Cristóbal, que cuenta con más de 200 socios, organiza la festividad de San Cristóbal y Santa Gema el día 12 de julio. En la cual, se lleva al Santo en procesión hasta su ermita, donde espera Santa Gema. Una vez allí, por la noche se hace una verbena en su honor. Al día siguiente, la fiesta continúa con la bendición por parte del párroco, de los coches de todo aquel que asiste. Una vez bendecidos los vehículos, todos se encaminan hacia la ermita donde se celebran juegos y piñatas para todos los niños que asisten.
Y además en
Villarta de San Juan: