Introducción

Introducción

Manzanares está situada en plena llanura manchega, a 654 metros sobre el nivel del mar. Su relieve es llano, estando atravesado su término y población por el río Azuer. 

Es un importante nudo de comunicaciones, siendo atravesada por las autovías A-4 y A-43, así como por las carreteras nacionales N-310 y N-430, y numerosas carreteras comarcales y locales, teniendo conexión por ferrocarril con Madrid, Andalucía y Extremadura. 

El origen de su nombre ha dado lugar a míticas leyendas, como la de su fundación por la familia vasca de los Sagasti o el origen árabe de su nombre, asimilándolo a un topónimo árabe, aparecido en un mapa del siglo XII, pero que carecen de rigor histórico. Todo es más sencillo, procediendo posiblemente de elementos geográficos y naturales de su entorno. 

Con una localización geográfica privilegiada, por ser cruce de caminos y de vías férreas, Manzanares ofrece al visitante una variada oferta, monumental, histórica, hotelera, gastronómica y cultural, destacando la Feria Regional del Campo y de Muestras en julio, y el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo en agosto. 

Su visita a esta bella ciudad manchega no le dejará indiferente, al igual que ocurrió con los viajeros románticos del siglo XIX, que recorrieron sus calles y pintaron sus monumentos, entre los que podemos destacar a los escritores Theophile Gautier, Alejandro Dumas, August Jaccaci y al pintor Dauzats.

Y además en
Manzanares: