Introducción

Introducción

Si su nombre les suena a árabe no se engañan, aunque sería de poco mérito y alejado de la verdadera historia pensar que Alhambra nació entonces. 

La llegada hasta Alhambra es engañosa; el visitante podría pensar viendo la amplia llanura de sus tierras de alrededor que encontrará el pueblo a la altura de su hombro. No es así, pues el pueblo casi entero se halla sobre un cerro milenario que se asoma a la planicie, ya sin la amenaza de antaño, sin esperar peligrosos invasores, por lo que su castillo, situado en otro cerro contiguo, muestra los efectos de ese desuso y caída en desgracia.

Son  entorno a 1.100 habitantes los que moran en este pueblo situado a 863 metros de altitud. Por su historia, por su situación geográfica y por la baja densidad de población de la comarca, Alhambra tiene uno de los mayores términos municipales del país, medido en 580,2 kilómetros cuadrados, dentro del cual hallamos también la pedanía de Pozo de la Serna. A este pueblecito podemos acceder desde San Carlos del Valle, del que le separan unos 8 kilómetros.
 
Con Alhambra entramos en el Campo de Montiel, cuna que ha mecido la historia de la Península desde los primeros orígenes del hombre.
 

Y además en
Alhambra: