Puerto Lápice debe su nombre al puerto que se forma entre la Sierra Calderina y las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, un paso natural de la ruta comprendida entre el centro y el sur de la península. La denominación más antigua que se conoce es la de Ventas de Puerto Lápice, debida a las numerosas ventas que durante siglos dieron aposento a los viajeros en estas tierras de paso, puerta de entrada o salida hacia diferentes rutas.
Por su situación estratégica es punto de paso de la autovía A-4 y la carretera N-420. Su término municipal está bañado por el río Cigüela y los arroyos de Valdehierro y Valdezarza, estos últimos de escaso caudal y muy temporales.
Y como no podía ser de otra forma, la joya de la literatura universal, Don Quijote de La Mancha, hace referencia a Puerto Lápice, del cual él decía: "... que no era posible dejar de hallarse mucha y diversas aventuras, por ser lugar muy pasajero...". En la segunda salida es citado varias veces y en una de sus ventas situa a varios personajes.
Y además en
Puerto Lápice: