Patrimonio

Patrimonio

Puerto Lápice se caracteriza por tener un patrimonio artístico de gran valor, sobre todo literario, como certifica Cervantes.

Posee una bellísima plaza manchega muy bien conservada, con dos alturas de soportales de madera pintados de color "almagre". En el centro una noria, con todos los elementos de las antiguas norias manchegas.

La plaza es el centro de la vida del pueblo y punto neurálgico para los visitantes.

La venta de Don Quijote fue construida en el siglo XVIII. En El Quijote, se habla ya de una antigua venta que era parada obligada para todos los transeúntes que por estas tierras pasaban. La venta ha sabido mantener el ambiente de las antiguas ventas medievales. La venta tiene a gala ser la sede de la Cofradía de Caballeros de Don Quijote, fundada aquí el 29 de Mayo de 1972.

Otro lugar de visita obligada es la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Buen Consejo, construida en el año 1859 y que conserva gran cantidad de elementos neorrománicos, con las arquivoltas de la entrada.

En un cerro cercano se han recuperado tres molinos de viento para acentuar esta estampa cervantina y típicamente manchega.
 

Y además en
Puerto Lápice: