Fiestas

Fiestas

A comienzos de año, son conocidas las festividades de los Santos Viejos: San Antón (17 de enero), Virgen de la Paz (24 de enero), Virgen de la Candelaria (2 de febrero) o San Blas (3 de febrero), fechas que todos conmemoran con dulces típicos de Manzanares, celebración de hogueras y tradicionales procesiones.

El Carnaval es uno de los más vistosos y bulliciosos de la provincia. Arranca el sábado con su presentación y concluye el miércoles de ceniza con el popular entierro de la sardina.

Feria Nacional del Queso, una cita ineludible en el mes de abril que refuerza la importancia de este producto en la comarca de Manzanares, conjugando esta feria con el Museo del Queso Manchego de reciente creación en la localidad.

Semana Santa, dónde destacan los pasos del escultor gaditano Luis Ortega Bru. El desfile procesional más llamativo es la Procesión del Silencio en la madrugada del viernes.

Fiestas del barrio de la Divina Pastora, cuya celebración es a finales de abril y primeros de mayo en honor a la Virgen. La Divina Pastora, son junto a la feria y al patrón, las fiestas más populares y bulliciosas de la localidad.

Romería de San Isidro, una jornada lúdica en FERCAM para la convivencia de vecinos y amigos que tiene lugar a mediados de mayo.

Nuevo Manzanares, una tradicional fiesta rescatada del olvido y cuyo máximo esplendor se remonta a los años ochenta. En la actualidad, la festividad se celebra entre finales de mayo y principios de junio, aunque su patrona, la Virgen de Fátima, se conmemora el 13 de mayo.

Fiestas del barrio Avenida del Parque, se celebran a mediados de junio y están organizadas por la asociación de vecinos.

A principios del mes de julio, tiene lugar la Feria Nacional del Campo (FERCAM), una de las exposiciones agrícolas más antiguas del país, puesto que se viene celebrando desde 1960, y que por su importancia y volumen comercial, se sitúa en la cabeza de los encuentros agrarios y ganaderos más importantes.

Seguidamente, se celebra en el mismo mes la Feria y Fiestas de Manzanares, durante las cuales, se realizan multitud de actividades y diversiones. Destaca la tradicional proclamación de Zagala Mayor y Zagalillas.

Las Fiestas Patronales, por su parte, se celebran el 14 de septiembre, festividad de "Nuestro Padre Jesús del Perdón”, donde se rinde culto al Patrón de Manzanares. Se realizan alrededor de la fecha numerosos actos culturales y deportivos.

A primeros de octubre, se celebra “Manzanares Medieval. Jornadas histórico-turísticas. Elección de Alcaldes Medievales”. Se rememora la proclamación de alcaldes medievales, uno propuesto por el pueblo en la figura de las asociaciones y otro por la “nobleza,” representada en la actualidad por los empresarios de la localidad. Tienen como objetivo fundamental la promoción de Manzanares y de su historia, a través de actos que estimulan la participación de todos los sectores sociales y asociaciones culturales locales, dando a conocer los orígenes del pueblo y su organización como Encomienda de la Orden de Calatrava.

Las jornadas “Manzanares Alma del Vino” son festejadas en el mes de noviembre, con el fin de promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola. Cuenta con un amplio programa de actividades alrededor del vino, visitas a las bodegas, exposiciones, animación callejera, concurso de escaparates, menús especiales en restaurantes y maridaje de tapas y vinos, concurso de fotografía, muestra de arte en barricas y etiquetas de vino, entre otras.

Emplaza: la plaza del Mercado de Abastos de la localidad acoge distintas iniciativas para darle un nuevo uso al espacio durante el año. Artistas, artesanos y comerciantes trasladan por unos días sus talleres y tiendas a esta plaza. Todo ello, acompañado de música en directo, actividades para niños y servicio de hostelería.

Y además en
Manzanares: