Descripción
Esta ruta sólo es realizable con el servicio de guías del Parque.
La primera parada se realiza para contemplar las lagunas Colgada y Batana y la central hidroeléctrica de Santa Elena, donde se podrán comprobar los aprovechamientos hidráulicos tradicionales a través de la central hidráulica, batanes y molinos harineros que han formado parte del paisaje de las lagunas durante los últimos siglos.
El principal valor geológico de este lugar es la toba, que se observará en la barrera travertínica entre las lagunas Colgada y Batana.
Otro punto de interés es la Mesa del Almendral, de gran valor arqueológico, geológico, paisajístico y biológico.
Durante la Era Secundaria hubo períodos de miles de años en los que estos lugares se encontraban sumergidos bajo las aguas. En su fondo se fueron acumulando barro y sedimentos que, al pasar el tiempo, acabaron convirtiéndose en las rocas sedimentarias que componen esta elevación natural.
La erosión del agua al labrar estos valles ha creado escarpes en los que habitan ciertas especies que prefieren vivir en sitios discretos e inaccesibles. Algunos ejemplos son el águila perdicera, las palomas zurita y bravía o el búho real.
Los guías del Parque nos mostrarán la Tinada de Las Hazadillas. Una tinada es una construcción edificada en el campo que tiene como misión cobijar al ganado y, ocasionalmente, a personas. La Tinada de las Hazadillas se construyó en una ladera fresca, resguardado de las zonas encharcables y de las altiplanicies situadas en una cota superior. Ha sido restaurado preservando sus características originales.
Al salir de la tinada podrás disfrutar de una vista panorámica sobre la cañada de las Hazadillas, en donde se halla un bosque de ribera.
Antes de finalizar la ruta nos detendremos en el manantial de las Hazadillas. Se trata de un aliviadero del Acuífero 24 que se encuentra junto al fondo de la laguna Batana, y que es el que aporta agua con más regularidad a las Lagunas. Las arcillas emplazadas bajo el paquete calizo se convierte en un nivel impermeable que impide que el agua se pierda hacia niveles inferiores.
El sitio está rodeado de una enmarañada vegetación que dificulta la entrada a una zona rica en agua y comida. Eso es precisamente lo que atrae aquí a un buen número de animales.