Patrimonio

Patrimonio

Por desgracia, han sido muchos los monumentos y edificios que el tiempo y los hombres han tumbado en Membrilla. Aun así, todavía es notable la cantidad de los que quedan o se conservan en buen estado, dando idea de su orgulloso pasado. 

La primera edificación de la ermita de la Virgen del Espino, que recibía por entonces el nombre de “Santa María del Castillo” o de “Nuestra Señora del Castillo”, fue la capilla de la fortaleza del Tocón, única construcción que se mantuvo en pie de todo el conjunto militar. 

El Molino del Rezuelo es uno de los once molinos de agua que jalonaron el recorrido del Río Azuer a su paso por Membrilla. Actualmente está perfectamente reconstruido, incluida su maquinaria original, y permite retroceder en el tiempo y entender mejor el pasado más reciente de la molienda. 

La iglesia de Santiago El Mayor data del siglo XV y el convento y la iglesia de las Concepcionistas Franciscanas fue construido en el siglo XVII. 

La arquitectura civil y popular tiene magnificas manifestaciones en las calles de la localidad, reflejadas principalmente en patios y algunos edificios bien conservados. 

Y además en
Membrilla: