Son muchas las fiestas que Membrilla celebra con devoción y gran participación popular, de entre las que destacan las fiestas patronales de Santiago y los Desposorios en honor a la Virgen del Espino.
El día 25 de julio se celebra la festividad de Santiago Apóstol, cuyos actos organiza la Hermandad de dicho santo. La víspera de la fiesta se celebra una verbena popular, y el día de la fecha se inicia con una misa y una invitación a tomar serrana, bebida a base de vino tinto, melocotón y azúcar; por la tarde comienza la procesión en la que los caballeros de la Hermandad transportan a hombros la imagen de su Patrón.
El penúltimo fin de semana de agosto es la Fiesta de los Desposorios en honor a la Virgen del Espino. El jueves anterior, toda una comitiva de autoridades y demás vecinos sacan a la Virgen del Espino de su ermita y la trasladan a la iglesia parroquial. Sábado y domingo se celebran sendas misas e invitaciones, esta vez de bizcochos y refrescos. El mismo domingo, ya por la tarde, se lleva a cabo una procesión y la representación de "Los Desposorios de la Virgen María con San José", que pasa por ser la única de estas características en España. El lunes siguiente es fiesta local, y en este día se devuelve a la Vírgen de nuevo a su ermita. En la Plaza del Azafranal se celebra una puja, por los objetos que previamente han donado los fieles, con cuyas ganancias se contribuirá a mantener el buen estado de la ermita.
Otras fiestas de interés son las de San Antón, San Isidro, San Marcos, los carnavales, la Semana Santa, en la que participan un total de seis cofradías, la mayoría de las cuales se fundaron en el siglo XVI, y las Cruces de Mayo.
Y además en
Membrilla: