La historia y devenir de La Solana encuentra un reflejo fiel en los edificios que fueron construidos en distintas épocas y que dan testimonio de cuanto ocurrió y expresan voluntad de cuanto verán.
La Plaza Mayor, declarada Monumento Histórico Provincial, es el centro de la vida del pueblo y el mejor punto de partida para conocerlo. Aquí se encuentran la Iglesia de Santa Catalina y su torre catedralicia, catalogada como Bien de Interés Cultural.
Justo al lado de la Plaza se encuentra la Casa de Don Diego, antiguo palacio de los Condes de Casa Valiente, hoy Centro Cultural, donde se encuentra la Oficina de Turismo y el Museo Rosa del Azafrán.
Muy cerca de la plaza está la Casa de la Encomienda de la que sorprende su torre santiaguista original y el Convento de las Madres Dominicas, fundado a finales del siglo XVI.
La Ermita de San Sebastián es el templo más antiguo de La Solana.
De gran interés arquitectónico son las casas nobles que todavía conservan su aire pasado en sus fachadas (portadas y escudos de armas) y que dan testimonio de su origen. Si fuera posible, tampoco defrauda la visita a alguno de los patios interiores.
Y además en
La Solana: