Historia

Historia

No faltan leyendas, como la que cuenta que La Solana era llamada "El Cerro de los Dioses de Cristal" en tiempos de los oretanos, cuando un palacio de cristal, lleno a su vez de estrellas, ocupaba el lugar. Pero el origen constatable de esta villa hay que buscarlo en una fortaleza con torre vigía de probable origen musulmán que ocupaba las actuales Plaza Mayor e Iglesia de Santa Catalina. 

Los orígenes poblacionales de La Solana se relacionan con pastores de las comarcas de Soria (año 1283), los cuales, tras la reconquista, bajaban el ganado a las tierras cálidas del sur por la Cañada Real Soriana, la cual se sitúa a escasos kilómetros de la localidad. 

Con el tiempo, estos asentamientos se convirtieron en permanentes, dando lugar al primer origen de La Solana, la cual fue creciendo y evolucionando al mismo tiempo que la Orden Militar de la que formó parte, la de Santiago, hasta convertirse en asentamiento continuo de población. Esta primera población perteneció al Campo de Montiel y su primera encomienda al municipio próximo de Alhambra, hasta su posterior independencia. 

Hacia el siglo XVI la encomienda pasó al Marqués de Santa Cruz, en cuyo período de gobierno se obtuvo el título de Villa, con el nombre de La Solana, el cual proviene de la simplificación de "La Fuente de La Solana", nombre adoptado inicialmente por la situación del Pozo principal de la localidad en el lugar más soleado de la zona. 

La historia moderna destaca por el llamado "Siglo de las hoces", el XX, convirtiéndose La Solana en el mayo núcleo de fabricación de estas herramientas.

Y además en
La Solana: