Ánade Real o Azul

Las Lagunas son utilizadas como áreas de descanso, cobijo y alimentación por numerosas aves acuáticas.

El número de especies y la cantidad de individuos varían a lo largo del año, aunque tienen sus máximos en el período de invernada, pues es entonces cuando encuentran refugio en estos carrizales tras sus viajes migratorios desde áreas situadas más al norte.

Las especies más destacables son el porrón europeo, el porrón moñudo, el pato colorado, la focha común, el ánade azulón y el somormujo lavanco. También se observan garzas reales, tórtolas y algunas rapaces, como el aguilucho lagunero o el ratonero común. Otras aves son difíciles de observar, pero resultan inconfundibles por su canto; es el caso del ruiseñor, los carriceros o el chochín.
 


Búho Real

Como rapaces viven en este espacio el águila perdicera, el azor, los aguiluchos pálido y lagunero, el águila culebrera y varias especies nocturnas, como el búho real, la lechuza común, el autillo, el mochuelo y el búho chico.

Entre los mamíferos destacan el conejo, la perdiz, el jabalí, el zorro, la gineta, tejones, turones, comadrejas y varias especies de murciélagos.

En el medio acuático se encuentra toda una serie de peces tales como la boga, la carpa, el lucio o el black-bass, entre otros. Son muy relevantes las poblaciones de pez fraile, considerado en peligro de extinción, y de colmilleja, especie endémica de la Península Ibérica.