Yacimientos arqueológicos

Motilla del Azuer


Descripción

La Motilla del Azuer, emplazada en la vega del río Azuer, constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en La Mancha (2200-1300 a.C.), dentro de una tipología de asentamiento único en la Prehistoria, las motillas.
 
Las motillas son construcciones únicas en La Mancha, siendo en el término de Daimiel donde se encuentra el mayor número de estos representativos vestigios históricos.
 
Se trata de un asentamiento fortificado integrado por muros concéntricos que defendían una serie de recintos donde se gestionaba y controlaba la actividad económica del yacimiento.
 
Al exterior de estas murallas se emplazaba el poblado, que podría albergar algo más de cien habitantes. Es aquí donde se situaban la mayor parte de los enterramientos.
 
Destaca la arquitectura monumental de su interior en el que sobresalen los silos de almacenaje y los hornos para tostar el cereal y producir cerámica.
 
Especialmente singular es el pozo situado en el patio, y que corresponde con el sistema hidráulico más antiguo de la Península.
 
VISITA
 
Este asentamiento laberíntico es el mejor documentado y el único visitable en la actualidad.
 
Para acceder al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer deberán concertar la visita en el Museo Comarcal de Daimiel.
 
Más información sobre el yacimiento y su visita en la web www.motilladelazuer.es
 

Galería de imágenes

Y además en
Daimiel: