Descripción
La ruta comienza siguiendo los márgenes de la laguna Conceja y prosigue con una pequeña subida tras la que se observa la altiplanicie del Campo de Montiel. Termina en la laguna Blanca, la primera y más alta del Parque.
En su itinerario se pueden apreciar una serie de elementos de particular interés perfectamente señalizados: una serie de árboles singulares por su altura, aspecto, longevidad o perímetro del tronco entre los que destacan una vieja sabina, un impresionante nogal o una corpulenta encina; la laguna Tomilla, donde observar la fauna silvestre gracias al aullido del rascón o al trompeteo de las fochas y pollas de agua. En general, el carrizal presenta un mundo de sonidos.
También nos encontraremos con la central eléctrica del Ossero, un recuerdo de la actividad humana de inicios del pasado siglo en el aprovechamiento del caudal del río Guadiana y sus lagunas; o con el mismo nacimiento del Guadiana, tras abandonar su almacén subterráneo, en uno de los rebosaderos de las zonas más alta de la altiplanicie.
La ruta finaliza en la laguna Blanca, nombre que recibe de las tobas blancas que componen su fondo y que quedan al descubierto en las épocas de sequía.