Los molinos de Puerto Lápice.

Rutas y senderos

  • Localización: Puerto Lápice
    Longitud: 8 Km
    Desnivel: 100 m
    Duración: 1h 30 min a pie / 45 min en bicicleta
    Dificultad: baja
    Medio: a pie o en bicicleta
    Acceso: bueno
    Carácter: circular

Descripción

Se trata de una ruta de corto recorrido que discurre en el entorno del término municipal de Puerto Lápice, una población de parada obligatoria para el viajero que quiera descansar y conocer recursos tan interesantes como la venta del Quijote o la plaza Mayor porticada. 

La ruta, que pretende acercarnos a los molinos de viento, comienza en la plaza Mayor. Se atraviesa el pueblo hasta el final de la calle Cervantes para iniciar un ascenso de poco más de un kilómetro de pendiente moderada hasta los molinos. El esfuerzo merece la pena. Restaurados recientemente, desde ellos se contempla una excelente panorámica, pues combinan elevaciones pertenecientes a las estribaciones de los Montes de Toledo con la inmensa llanura manchega en la que se pueden apreciar a la perfección los pueblos de los alrededores. 

Desde este punto el recorrido se torna mucho más sencillo. Una suave bajada nos devuelve al llano ofreciendo distintas perspectivas en torno a los molinos, todo ello a través de un camino en excelente estado y de fácil recorrido. 

Continuando la ruta y sin la necesidad de entrar en el pueblo, surge un nuevo camino hasta la ermita de San Isidro, ubicada en la cima de una pequeña colina de abundante vegetación y rodeada por un bello paraje perfectamente cuidado, lo que otorga al conjunto un aspecto muy agradable. 

La vuelta al pueblo se realiza a la altura de la venta del Quijote, a escasos metros de la plaza Mayor.

Galería de imágenes