Economía

Economía

Aunque la base económica de la zona nunca ha dejado de ser el cultivo de la vid, la economía local ha dado un cambio a lo largo de las dos últimas décadas. La agricultura en esta zona ha pasado de basarse en las encinas, olivos, forrajes, cereales y vid unas décadas atrás, al predominio total de la vid con una pequeña parte de cereales, olivos y otras oleaginosas.

En cuanto a la ganadería, en Arenas ha habido un descenso drástico en lo que a este sector se refiere, de tal manera que ya no es significativo en la economía local. Hace unos años aún se podían observar unos pocos animales pertenecientes a las especies caprina y vacuna, especies que han desaparecido en favor del cultivo mayoritario, la vid. 

Actualmente Arenas de San Juan cuenta con dos cooperativas vitivinícolas: Cooperativa Agrícola San Bernabé Apóstol y Cooperativa El Torreón.
 
Tal como vino ocurriendo en gran parte de las áreas rurales de La Mancha, en Arenas, el sector de la construcción, también fue uno de los motores más importantes e influyentes para la economía local. Otro fenómeno no menos importante a este respecto es la aparición de pequeñas empresas locales dedicadas por completo a la construcción y reforma de viviendas. Estas empresas operan tanto en la localidad como fuera de ella. 

Existen algunos talleres de carpintería de hierro y aluminio y de reparación de vehículos. El sector servicios se limita a algunos bares, restaurantes y tiendas de alimentación, por lo cual los areneros y areneras se tienen que desplazar a los pueblos cercanos a realizar sus compras, sobre todo a Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Ciudad Real y Alcázar de San Juan. 
 

Y además en
Arenas de San Juan: