Economía

Economía
La agricultura es el sector económico más importante de esta localidad. El viñedo puede considerarse el cultivo básico en la zona. Dentro de la variedad de viñedo cultivado destaca: la Airén, ocupando el 95% de la superficie total, seguida en menor proporción por la Cencibel y Chelva.Se produce como cultivo único o como cultivo asociado, generalmente con el olivo.

Los ganaderos daimieleños destinan a la venta el 80% de la producción láctea, el resto es para la elaboración de quesos acogidos a la Denominación de Origen Queso Manchego.
Un buen ejemplo es la llamada finca de Zacatena, antigua dehesa con ganado propio que elabora un buen queso bajo la marca “Dehesa de Zacatena”. El ganado vacuno casi ha desaparecido, el ganado equino prácticamente no existe; la causa, la mecanización de las tareas agrarias. El resto de ganaderías son prácticamente anecdóticas en esta localidad.

Destaca la actividad textil, madera, agroalimentarios e industrias tradicionales. El sector servicios con el comercio y la hostelería son dos piezas claves en la economía daimieleña. En el comercio, son las tiendas de ropa, se puede decir que encontrar cualquier marca no sólo es posible, sino que, además los precios, ofertas y rebajas en temporada, son los de cualquier gran ciudad. Por lo que sirve de centro comercial para los pueblos de la comarca. La actividad textil, cuenta con gran importancia en el sector industrial daimieleño, contabilizados numerosos talleres de confección, que dan empleo mayoritariamente a mujeres.

Desde Marzo de 1998 (fecha en que fue inaugurado) cuenta Daimiel con un moderno Poligono Industrial situado en un lugar privilegiado. Con excelentes infraestructuras y comunicaciones; la estación del AVE en Ciudad Real, la autovía Madrid-Sevilla, el enlace con el ferrocarríl Norte-Sur, la futura autovía Lisboa-Valencia, el Gaseoducto, infraestructuras que permiten dotarlo de unos servicios punteros a nivel tecnológico, que hacen que Daimiel tenga un potencial de crecimiento extraordinario.

Y además en
Daimiel: