Descripción
Esta iglesia fue edificada sobre el anterior santuario-ermita de Santa Elena del siglo XII o XIII. Su período de construcción abarcó 16 años, desde 1723 hasta 1739, y ha sido restaurada en varias ocasiones.
Pertenece al barroco tardío de la provincia, con algún elemento neoclásico. Su planta es de cruz griega, y en su interior puede contemplarse la imagen del cristo milagroso que hay pintada en la pared.
Podemos destacar varios elementos de su exterior. Primeramente, su gran cúpula encamonada, adornada con ocho buardas, apuntada y envuelta al exterior por un alto tambor octogonal. La cúpula está flanqueada por cuatro torres campanario, con sendas figuras en su base de simbología incierta; la portada-retablo dentro de un arco rehundido, con cuerpo inferior de columnas toscanas y superior de columnas salomónicas sobre paramento almohadillado. En el centro hay un relieve que representa a Cristo y el milagro con los ladrones; y en la fachada lateral, hallamos un relieve representando a Santiago Matamoros, en recuerdo a la Orden Militar a la que pertenecía el santuario.
La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993.