Las huellas de la prehistoria las encontramos en los yacimientos arqueológicos de las “motillas”, de la Edad del Bronce, con más de 4.000 años de antigüedad. Situadas cerca del agua, en medio de tierras de pasto y cultivo, eran fortalezas defensivas como La Motilla del Azuer, en Daimiel (más información en “Yacimientos Arqueológicos”).


Si le interesa la Antigüedad Clásica, el lugar más notable de la época romana es Alhambra, la antigua Laminium, fue una ciudad protohistórica que continuó habitada durante la época romana y hasta nuestros días.
La Edad Media nos ha legado un riquísimo patrimonio, lo más espectacular, los castillos, que nos trasladan a la España islámica y la posterior reconquista, cuando las poderosas Órdenes Militares de San Juan y Calatrava se habían repartido el control de este territorio. Los castillos de Peñarroya (Argamasilla de Alba), Pilas Bonas (Manzanares) y el Castillo de Alhambra, dan origen a muchas leyendas de la comarca.
Hoy en día puedes asistir a “Recreaciones de la Época Iberomana” en Alhambra en el mes de agosto y a las “Jornadas Medievales” de Manzanares al principio del otoño.