La idea de secano y monotonía que tantas veces se asocia con la tierra castellano-manchega se rompe con el bullicio del agua en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y con las láminas de agua del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
 
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel son un humedal único prácticamente en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales. Tiene su origen en los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela, que forman las denominadas tablas o tablazos, dando vida a un mosaico vegetal donde las plantas palustres se convierten en hábitat excepcional para el desarrollo de la fauna, en especial de las aves acuáticas, estando reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera de la UNESCO.
 
En el Parque se pueden realizar visitas libres a pie y guiadas, existiendo además un Centro de Visitantes para comprender mejor el entorno. Tiene tres itinerarios señalizados de entre 1 y 2 Km. cada uno, que conforman un entramado de pasarelas, sendas e islas con distintos puntos de observación preparados al efecto. Para los amantes de las aves, las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde son las mejores para mirar al cielo surcado por las aves autóctonas o venidas de lugares remotos. La visita se completa con el Centro de Visitantes Molino de Molemocho, antiguo molino harinero.
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
Las Lagunas de Ruidera ofrecen al visitante un espectáculo visual y sonoro. La acumulación de carbonato cálcico a lo largo de miles de años de precipitación, ha formado barreras naturales que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra, provocando el sonido “ruidera” que les da su nombre.
Con un entorno de matorral y monte bajo típico del bosque mediterráneo, aves esteparias y acuáticas tienen un punto de encuentro único en la Península Ibérica.
El conjunto de 15 lagunas se escalona desde la Laguna Blanca hasta el embalse de Peñarroya, donde se ubica el Castillo de mismo nombre, a pocos kilómetros de Argamasilla de Alba. Accesibles en coche, el parque cuenta además con cinco rutas de senderismo. Para informarte bien, está el Centro de Interpretación de este complejo sistema lagunar en Ruidera.
Otros puntos de interés natural
Como zonas húmedas destaca la Laguna de Navaseca (Daimiel), buen observatorio de aves y el Pantano de Vallehermoso (Alhambra / La Solana).
Destacamos dos importantes ecosistemas, el monte y la llanura: los mejores exponentes del monte mediterráneo se encuentran en las sierras de Villarrubia de los Ojos y de Alhambra, en los límites oeste y este de la comarca respectivamente. Infórmate de los paseos y rutas que ofrecen estos parajes, donde además de impresionantes vistas con inmensas llanuras al fondo, puedes observar una flora y fauna variadas. El mirador de la ermita de San Cristóbal, en Villarrubia de los Ojos, ofrece la mejor panorámica de la llanura manchega y Las Tablas. Alhambra, San Carlos del Valle, Carrizosa y Ruidera abren nuevos horizontes en el Campo de Montiel.
La llanura manchega es un inmenso mar de viñas salpicado de olivos y cereal que da cobijo a multitud de especies animales que se han adaptado a la convivencia con el hombre.