07/10/2022

Alto Guadiana Mancha conoce de primera mano la Reserva de la Biosfera de Las Mariñas Coruñesas y su experiencia en la gestión de este espacio

En el marco de un proyecto de cooperación LEADER entre seis grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, Alto Guadiana Mancha ha participado en este encuentro, cuyo anfitrión ha sido el Grupo de Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos, gestor de la “Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”. Su presidente y su gerente han sido los encargados de explicar no solo la labor del grupo y la gestión de distintos programas que llevan a cabo en su comarca, sino que también han participado en la visita programada a experiencias locales relacionadas con la reserva de la biosfera.

La delegación de Alto Guadiana Mancha, encabezada por el vicepresidente primero y alcalde de Llanos del Caudillo, Andrés Antonio Arroyo, ha contado con la presencia del alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso; el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; la secretaria de la Asociación, Pilar Serrano (de la Asociación Académicos de la Argamasilla), Silvia Carrasco, de Albajoven, Pilar Menchén, de Tiquitoc Teatro y el gerente de la entidad, Agustín Alonso.

En total, el encuentro ha reunido a 50 personas de los seis grupos de acción local incluidos en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y el grupo anfitrión gallego. A lo largo de dos jornadas se ha resaltado la importancia de poner en valor estas Reservas de la Biosfera, que además de propiciar el desarrollo socioeconómico de la zona, pretenden garantizar, través de una gestión sostenible, la conservación del espacio al amparo de esta figura de protección.

Entre las experiencias locales visitadas, figura una quesería artesana, que cuenta con su propia ganadería vacuna, alimentadas con pastos y forrajes de la zona para garantizar un mayor control y calidad de sus productos.

Dado que en la zona se elabora cerveza, se visitó también una finca dedicada al lúpulo, un ingrediente fundamental y responsable del sabor característico de esta bebida. Este cultivo, que se había perdido en los últimos años, se está recuperando de nuevo gracias a la labor que desarrollo el grupo en la zona.

Son ya cerca de 40 empresas  agririas y agroalimentarias las que están acogidas a la marca, entre las que destacan las que se dedican a la producción de frutas y hortalizas, plantas aromáticas, infusiones, empresas agroalimentarias (leche, queso, otros derivados lácteos, vino, mermeladas, etc.). Y también están acogidos a este sello de calidad numerosos restaurantes y hoteles de la zona.

Este encuentro, entre otras cosas, ha servido para concienciar a los grupos participantes de la importancia de tener una reserva de la biosfera en sus territorios y participar en la gestión de la misma, haciendo partícipes a los habitantes de la comarca de las ventajas tanto ambientales como socioeconómicas, demostrando que la correcta gestión de estos espacios beneficia a todos.

Reserva de la biosfera

Las reservas de la biosfera son un programa puesto en marcha en el año 1971 por la Unesco que tiene como objetivo concienciar sobre el uso apropiado y compatible con el desarrollo de los recursos naturales, esbozando el concepto de desarrollo sostenible. Según los datos de 2019, existían 701 reservas de la biosfera en 124 países.