07/02/2020

La Diputación de Ciudad Real vuelve a apostar por la gastronomía de Alto Guadiana Mancha y nos incluye en los “Sabores del Quijote”

La Diputación Provincial de Ciudad Real presentó ayer una nueva edición de “Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra",  iniciativa que repiten otro año más y que acredita una gran participación, más de 30.000 personas, llegando a las 38.000 tapas en 2019, y contribuyendo a poner en valor nuestra gastronomía, agroalimentación y los establecimientos hosteleros.
 
Los "Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra" llegarán en 2020 a siete localidades de la provincia, entre las que destaca Villarrubia de los Ojos, municipio perteneciente a nuestra Asociación Alto Guadiana Mancha, y cuyo alcalde  Miguel Ángel Famoso, y el concejal de Turismo, Luis Amancio Párraga, acudieron a este acto de presentación donde se reconoció también al chef de El Mirador de la Mancha, Javier Donaire.
 
Además, hará parada en Santa Cruz de Mudela el 15 y 6 de febrero con la caza menor y la perdiz roja. El 14 y 15 de marzo tendrá lugar en Piedrabuena, con la caza mayor y el ciervo. En Campo de Criptana se desarrollará los días 25 y 26 de abril con los Platos del Quijote. Y en Almadén el 9 y 10 de mayo se degustará el guarrillo.
 
Pasado el verano se retomará el programa en Calzada de Calatrava, los días 3 y 4 de octubre con el Queso y los productos de esa comarca natural. Por otro lado, el cordero y los productos del Valle de Alcudia centrarán el evento previsto para los días 24 y 25 de octubre en Villamayor de Calatrava, para concluir en Villarrubia de los Ojos, el 28 y el 29 de noviembre, con los productos de matanza.
 
Apuesta por llevar lo nuestro al mercado gourmet madrileño
 
Caballero ha anunciado que harán todo lo posible por llevar esta marca a los mercados gourmet de Madrid, "porque tenemos mucho que enseñar y muchas posibilidades de encantar a los consumidores más exigentes". Estima, además, que para seguir creciendo en número de visitas y pernoctaciones en la provincia se necesita un complemento indispensable, una buena y excelente gastronomía que tiene que correr a cargo de profesionales como los que hoy han sido homenajeados en el Salón de Plenos de la institución provincial por su participación en la edición del año pasado, añade la nota de prensa.
 
"Tenemos una tradición culinaria muy potente y reconocida, tenenos que publicitar el Quijote, donde se recogen hasta 50 referencias a platos que emocionan", ha dicho para remarcar, a continuación, que es necesario aprovechar todos los recursos que tenemos para aportar valor a la actividad hostelera y generar más empleo y riqueza.
 
José Crespo García, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, ha precisado que es muy positivo que la gastronomía vaya de la mano de los productos agroalimentarios y también que los proyectos se desarrollen en zonas y territorios de interés turístico. Por ello, ha dado las gracias a Caballero por seguir apoyando los "Sabores" y ha comentado que espera que el proyecto crezca porque es "fiable y admirable".