CENTROS DE INTERPRETACIÓN

Sierras


Descripción

En el valle que conforma a un lado la Sierra de Alhambra y al otro la Sierra Cristo-Bailones, se encuentra San Carlos del Valle.

Desde lo alto de sus montañas se pueden observar unas fascinantes panorámicas ya sea desde la cima del conocido como Cerro Gordo, o desde la altitud máxima de las sierra, “El Cristo”, con sus 1.010 metros de altitud.

El visitante, en los días nítidos, puede contemplar las primeras estribaciones de la Sierra de Cazorla, además de las siguientes localidades: Valdepeñas, Pozo de la Serna, Alcubillas, Vva. de los Infantes, La Solana, Membrilla y Manzanares, sin olvidar la vista general de San Carlos del Valle.

La flora mediterránea nos muestra con toda generosidad las especies más conocidas, encina, coscoja, jara, tomillo, romero, diferentes variedades de orquídeas, retama, aulagas, esparto, entre otras.

En cuanto a la fauna, además de las especies cinegéticas, perdiz roja, libre, conejo, jabalí, codorniz, se pueden encontrar, zorro, gato montés, buho real, autillo, mochuelo, cernícalo primilla (colonia que habita en las oquedades de la Iglesia) cernícalo vulgar, críalo, carboneros, alcaudón común y real, tarabilla, verderones, gorrión moruno, gorrión común, gorrión chillón, jilguero, cuco, abubilla, urracas, rabilargos, petirrojos, curruca capirotada, mirlo, paloma bravía, lechuza, así como algunos reptiles, como la culebra de escalera, víbora, lagarto ocelado, anfibios como el sapo partero, gallipato, rana común, entre los arácnidos además de una gran variedad de arañas, se puede encontrar debajo de algunas piedras el temido escorpión.

Galería de imágenes