TERRITORIO DE MUSEOS

Iglesia Parroquial de San Bartolomé


Descripción

Está situada en la Plaza de España.

Hay autores que afirman que la capilla mayor de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé está edificada sobre un templo romano, del cual se aprovecharon algunos sillares para construir el edificio cristiano y del cual proceden las esculturas togadas que aún hoy pueden verse en Alhambra.

Algunos vestigios de esta antigua construcción podrían apreciarse en la cripta y en sillería del flanco Este.La construcción del actual edificio parroquial data del siglo XIII, siendo numerosas las restauraciones y ampliaciones que ha sufrido a lo largo de su devenir histórico.

Su planta es de cruz latina, con una sola nave. La portada principal es renacentista, flanqueada por pilastras, con arco de medio punto sobre el que se levanta un frontón curvo y una hornacina. En su interior se pueden apreciar un retablo de reciente construcción y las imágenes de San Antonio Abad, San Bartolomé y la Virgen de Fátima.

La fábrica de la Iglesia es de potentes sillares de arenisca trabados con argamasa de cal y arena en el zócalo. Sin duda los sillares se obtuvieron de zonas cercanas al municipio o incluso de las laderas de Alhambra, donde este material es muy abundante. Sobre ese zócalo se elevan los muros de mampostería con machones y verdugadas de ladrillo macizo. La cubierta del edificio es a dos aguas. Al Oeste destaca la torre, que es de sillería y está coronada con un campanario fabricado con ladrillo de era y cubierta a cuatro aguas.

Recientemente se han realizado excavaciones arqueológicas en su interior y se ha hallado una pila bautismal de probable adscripción medieval.

Galería de imágenes