TERRITORIO DE MUSEOS

Iglesia parroquial de la Virgen Blanca


Descripción

Nuestra Señora de la Blanca

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Blanca, construida en 1958, es un referente espiritual y simbólico para Ruidera. Este templo moderno sustituyó a una antigua ermita ligada a la Casa del Rey y la histórica fábrica de pólvora, la cual, a su vez, reemplazaba a una ermita primitiva situada junto al Castillo de la Roidera, en la orilla de la actual Laguna del Rey. Sus raíces se remontan a los primeros tiempos de la Reconquista y podrían incluso conectar con tradiciones devocionales anteriores al periodo musulmán.

La devoción a Nuestra Señora de la Blanca es uno de los hilos más antiguos que unen la historia de Ruidera con su paisaje de lagunas y fortalezas desaparecidas.
 

Origen de la devoción y necesidad del templo

La antigua población estaba formada por trabajadores de la heredad, molinos, batanes y actividades agrícolas y piscícolas. La distancia con otros pueblos como Alhambra o La Ossa hizo imprescindible contar con un espacio propio para la misa y la asistencia espiritual. Así nació una tradición religiosa que ha perdurado hasta la actual iglesia de Nuestra Señora de la Blanca.

El templo fue durante siglos punto de reunión y referencia espiritual para habitantes, peregrinos y viajeros del entorno natural de Ruidera.
 

La iglesia actual y su patrimonio

El crecimiento demográfico y los cambios del siglo XX llevaron a construir en 1958 la iglesia moderna, sencilla y funcional, pero fiel a la identidad devocional de la comunidad. En su interior destaca la talla de Nuestra Señora de la Blanca, obra del siglo XVI, considerada uno de los símbolos espirituales más importantes de Ruidera.

   

Galería de imágenes