TERRITORIO DE MUSEOS

Iglesia de Ntra. Sra. de las Angustias


Descripción

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias

La Iglesia es un templo románico-mudéjar de finales del siglo XII o principios del XIII, uno de los ejemplos más antiguos y singulares de La Mancha. Posiblemente construido sobre una mezquita y con función defensiva, destaca por sus pinturas murales románicas descubiertas en 1966, las más meridionales de Europa, y por su ábside almenado que recuerda a una fortaleza. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1976.

Origen y contexto histórico

Erigida en el valle del Guadiana durante la inestable frontera cristiana-musulmana tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212), responde al románico tardío con influencias mudéjares visibles en el uso de ladrillo en ábsides y decoraciones lobuladas. Estuvo bajo tutela de la Orden de San Juan de Jerusalén y se adaptó a necesidades defensivas con muros robustos y saeteras, reflejo de una zona con escasa población estable en la época.

Su ubicación estratégica explica su carácter híbrido: templo de culto y estructura de vigilancia en una frontera incierta.

Arquitectura principal

Cuenta con tres naves, siendo la central más alta y separada de las laterales por arcos de medio punto. Presenta cabecera triple, bóvedas de ladrillo mudéjar y un imponente arco lobulado sobre el altar. El exterior muestra un ábside central con arquillos ciegos de herradura, almenas reconstruidas (las originales desaparecieron en 1840) y accesos sencillos en sillería y ladrillo.

En su interior conserva frescos románicos de influencia ítalo-bizantina, representando la Última Cena y animales simbólicos, descubiertos al retirar añadidos barrocos en 1966.

Evolución y restauraciones

La iglesia sufrió modificaciones en el siglo XIX, cuando se sustituyó la armadura de madera, y una profunda restauración en 1980 que recuperó almenas y parte de su aspecto original. A pesar de pérdidas históricas, el templo mantiene su sobriedad románica y su singularidad arquitectónica.

Hoy es uno de los tesoros patrimoniales más valiosos de la comarca, incluido en rutas culturales aunque muchas veces pase inadvertido por su proximidad a la carretera Ciudad Real-Madrid.

Galería de imágenes