Descripción
Ermita de San Sebastián
La Ermita de San Sebastián es el templo más antiguo de La Solana, un edificio gótico temprano del siglo XIV situado en el barrio del Santo y declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982. Su joya artística es el artesonado mudéjar de la capilla de la Epístola, con taracea policromada e incrustaciones de nácar, descubierto tras restauraciones como la de 1984, que también sacaron a la luz frescos góticos muy deteriorados.
Construcción y estilo
Levantada entre los siglos XIV y XV como una de las primeras construcciones de la villa repoblada por la Orden de Santiago, presenta estructura gótica sencilla con techumbre mudéjar. Fue lugar de enterramientos y devoción popular, y conserva tradiciones rurales como la costumbre de los segadores que afilaban hoces y navajas en las piedras de remolino de su entrada.
Restauraciones y valor patrimonial
Diversas restauraciones han permitido conservar su estructura y elementos artísticos, consolidando su papel como referente religioso del casco histórico, cercano a Santa Catalina y al Convento de las Madres Dominicas. Su sobriedad gótica y su artesonado mudéjar la convierten en pieza destacada en rutas turísticas del Campo de Montiel y en la Ruta del Vino de La Mancha.
Visitas: Domingos de 9:30 a 11:00 (durante horario de misas)