La comarca Alto Guadiana Mancha se afana por mantener su cultura y puede presumir de sus numerosas ferias y fiestas tradicionales de las que el viajero puede disfrutar.
El fervor religioso es el pilar de fiestas, como la Semana Santa o las Cruces y Mayos, y de romerías y fiestas en las que se rinde homenaje a santos y santas.
La Semana Santa de Daimiel es una de las más importantes de la región habiendo sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. La historia de algunas cofradías se remonta al siglo XVI. Es la única en España que sigue cronológicamente en tiempo la Pasión y Muerte de Jesús. Destaca el valor artístico de las tallas que desfilan, algunas de ellas atribuidas a la imaginería barroca del siglo XVII.
La romería de la Virgen de Peñarroya suscita gran devoción en dos pueblos, Argamasilla de Alba y La Solana, pueblos vecinos que comparten patrona. Este curioso hecho hace que la imagen de la Virgen esté cuatro meses al año en cada pueblo y otros cuatro meses en su Ermita-Santuario, en el Castillo de Peñarroya, donde ambos pueblos deben acudir para recoger y entregar a la patrona.
Sin duda, las fiestas más trepidantes son Las Paces de Villarta de San Juan, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebran del 23 al 26 de enero en honor a la patrona Nuestra Señora de la Paz. La original forma que tienen sus fieles de agradecerle las gracias concedidas es lanzando cohetes al aire durante la procesión, a cuya celebración precede la noche de antes una monumental hoguera.
Los Desposorios de la Virgen son las fiestas patronales de Membrilla, que se remontan al siglo XIII, cuando el capitán Meléndez Arias, al frente del Castillo del Tocón las trajo de Talavera de la Reina, su ciudad natal.
Se celebran el penúltimo domingo del mes de agosto. Duran 5 días, de jueves a lunes. El jueves anterior al comienzo de las fiestas, San José es sacado en procesión desde la parroquia hacia la ermita de la Virgen del Espino, donde la recoge y vuelven a la parroquia, en donde se encontrará hasta el lunes de Desposorios, cuando la Virgen es llevada de vuelta a su ermita donde permanecerá hasta el año siguiente.
Característicos de estas fiestas son los cumplidores, que actúan a manera de padrinos de los Desposorios, y los alabarderos, que acompañan a la Virgen en sus procesiones.
El domingo se celebran los Desposorios en los que José y María se prometen, siendo los cumplidores padrinos de esta ceremonia. 

En el capítulo de ferias destaca la Feria Nacional del Campo (FERCAM), que tiene lugar en Manzanares a principios del mes de julio. Es una de las exposiciones agrícolas más antiguas del país, puesto que se viene celebrando desde 1960. Por su importancia y volumen comercial se sitúa en la cabeza de los encuentros agrarios y ganaderos más importantes.
 
En el ámbito cultural no podemos olvidarnos, por su relevancia, la Semana de la Zarzuela y el Festival de Cine y Vino de La Solana o el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares. Y no puede faltar la representación popular del Quijote en la Calle, que se
celebra a primer
os de junio de cada año en Argamasilla de Alba.