TERRITORIO DE MUSEOS

Castillo de Peñarroya


Descripción

El castillo de Peñarroya se encuentra ubicado al sudoeste del municipio, a 12 kilómetros del pueblo, en la carretera de Argamasilla a Ruidera.

Está declarado Bien de Interés Cultural.

Esta fortaleza de origen musulmán, fue conquistada en 1198 por las Órdenes Militares de Santiago y San Juan, y fue adscrito definitivamente a la Orden de San Juan en 1215.

Situado estratégicamente sobre un acantilado, en el que se ha construido la presa de embalse de Peñarroya, el castillo conserva dos recintos amurallados, la torre del homenaje, cuatro torreones y el patio de armas, así como los restos de una antigua ermita o cripta. Desde el patio de armas se accede al santuario de Nuestra Señora de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba y de La Solana, construido en el siglo XVIII.

En su interior se pueden contemplar un retablo barroco, un crucifijo en talla policromada del siglo XVII, proveniente del antiguo convento de los Mercedarios y varios frescos en sus paredes laterales. En el camarín de la Virgen se halla una amplia colección de frescos con diversas copias de Murillo y Rafael.

Galería de imágenes