Agenda ocio y cultura

Estas son las actividades de turismo de la comarca.

  03/11/2017

"Daimiel, pueblo de brujas", a por la sexta edición a mediados de noviembre


Los próximos 17, 18 y 19 de noviembre Daimiel se vuelve a convertir en un pueblo de brujas, como popularmente se le conoce desde hace décadas. Lo hará por sexto año consecutivo con el Fin de Semana turístico 'Daimiel, Pueblo de Brujas'. Una oportunidad que permite desde adentrarse por la noche al Parque Nacional Tablas de Daimiel en un contexto teatralizado, hasta ilustrarse mediante ponencias relacionadas con lo esotérico o ir de cena con una gastronomía tematizada, entre otras. 

Una propuesta consolidada que organiza la asociación turística 'Tablas de Daimiel' en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel. Precisamente, María del Carmen Rivero, concejal de Turismo, ha recalcado en su presentación que se trata de "una cita ineludible en el mes de noviembre caracterizada por el éxito de participación y avalada por el trabajo coordinado del sector turístico de la localidad". De igual forma, la edil del ramo ha asegurado que "acciones como ésta impulsan el turismo en la localidad en una época de menor afluencia de visitantes, a través de una temática singular y atractiva como es el mito de las brujas en Daimiel".

En última instancia, Rivero ha adelantado que próximamente desde la concejalía de Promoción Económica anunciarán su participación en el programa a través de la 'Noche de Brujas'. Un conjunto integrado de promociones comerciales similares a la "noche blanca" en la que los comercios abrirán hasta media noche, y que estará aderezada de teatro en la calle, animación, talleres infantiles, y dinamización y ambientación de la zona centro de la localidad.

Programa VI 'Daimiel, Pueblo de Brujas'

Jesús María Pozuelo, presidente de la asociación turística, ha sido el encargado de desgranar el programa de actividades que, comentó, "a grandes rasgos se mantiene respecto a la edición anterior dado sus buenos resultados, pero donde mantenemos -precisó- la misma ilusión que el primer día". 
Cronológicamente, las actividades comenzarán la tarde del viernes, donde a parte de esa dinamización en la zona centro, se podrá realizar la visita teatralizada a "Las Tablas". Será a las 20:30 horas y para asistir es imprescindible realizar la reserva previa por un precio de 8 euros la visita, con un máximo de 80 personas. 

Esta visita se podrá realizar también durante la tarde del sábado, a las 18:30 horas, y como apuntaba Aníbal Fernández, director de la compañía encargada de la puesta en escena (Producciones 099), "la visita será muy similar a las precedentes, donde seguiremos descubriendo esos seres quiméricos que habitan por el humedal y donde recuperaremos algunos personajes que han participado en otras ediciones".

Ya el sábado por la mañana se ofrece la posibilidad de visitar la Laguna de Navaseca donde se observará la variedad de aves y la etnobotánica de la zona de la mano de la empresa Caminos del Guadiana.
En cuanto a las ponencias de este año, el presidente de la asociación turística 'Tablas de Daimiel' ha subrayado que serán dos comunicaciones con dos puntos de vista diferenciados. Uno antropológico con "Brujería y Chamanismo en la época antigua", a cargo del arqueólogo Luis Benítez de Lugo, y otro astrológico y mágico de la mano de la periodista e investigadora Mercedes Valdeón.

Novedad

Como es habitual, la gastronomía ocupará un lugar destacado en esta propuesta. Por ello, durante el sábado y domingo los establecimientos colaboradores ofrecerán 10 tapas a mediodía, elaboradas y basadas "exclusivamente" en la cocina de los siglos XVI y XVII. Como novedad en esta VI edición se encuentra la posibilidad de votar las tapas propuestas. Estas puntuaciones darán lugar a la elección de La Tapa de la Bruja 2017 y al sorteo de 200 euros entre todos los que participen en la votación, como indicaba Pozuelo. cantidad que podrá gastar entre los establecimientos de la Asociación Turística 'Tablas de Daimiel'.

La noche del sábado llegará uno de los platos fuertes del fin de semana con la 'Cena tematizada' sobre la cocina mágica de los siglos XVI y XVII. Tendrá lugar en el Restaurante Las Brujas, donde como ha explicado su gerente, Ana Galiana, "el menú se basará en nuestros productos naturales y propios, donde la ambientación correrá a cargo de Puerta de Hades que volverá a proponer un juego de rol para darle un mayor dinamismo a la cena".

El programa concluye el domingo 19 de noviembre con dos visitas. Una al humedal de "Las Tablas" para conocer los usos y costumbres de los habitantes del río y otra al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer.

En este punto, Pozuelo ha remarcado que para obtener más información o aclarar dudas pueden dirigirse a la web de la asociación: daimielturismo.com. Los interesados en reservar algún pack que combine varias actividades pueden dirigirse a ArTravel, Caminos del Guadiana y Destinos Manchegos.